Académica del CIGES es premiada en Congreso de Neonatología realizado en Costa Rica

foto Bernardita Baeza

La matrona y magíster Bernardita Baeza fue reconocida en el XII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología con un trabajo de investigación que presentó en modalidad póster.

El XII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, SIBEN, se realizó desde el 8 al 12 de septiembre en el Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica, con la participación de mil 700 personas de distintos países de Iberoamérica, entre ellos, académicos de la Universidad de La Frontera.

El Congreso es organizado por la SIBEN una vez al año para dar a conocer nuevas evidencias en manejos clínicos desde el punto de vista médico y de la enfermería neonatal. Durante el evento se desarrollaron de manera paralela, cursos y talleres en estos ámbitos, con 28 conferencias, 11 talleres y la presentación de 120 trabajos científicos.

Bernardita Baeza presentó en el Congreso, en la modalidad póster, los avances preliminares del proyecto DIUFRO que desarrolla junto a sus colegas del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Fabiola Henríquez y Ruth Prieto. El proyecto se llama “Experiencia en Lactancia Materna de madres trabajadoras que hacen uso de descanso post natal parental, usuarios del sistema público de La Araucanía”.

“En este trabajo hemos querido indagar en la experiencia y qué significa la lactancia materna para estas madres trabajadoras que han tenido un post natal más amplio. Es un trabajo cualitativo y fue muy bien recepcionado en el Congreso obteniendo el premio en la modalidad póster, que consiste en una certificación pero que es muy importante para nosotros”, puntualiza la docente.

“Participar del Congreso fue una experiencia muy interesante ya que se tiene acceso a las últimas evidencias con las charlas de profesionales de países desarrollados que mostraron sus avances en distintos espacios de trabajo y manejo clínico, pero también estos eventos sirven para el intercambio de experiencias que nos permite darnos cuenta del muy bien nivel que tenemos en Chile y que el trabajo que realizamos en la Unidad de Neonatología del Hospital y en el ámbito de la docencia que van en paralelo, están en un muy bien nivel”, agregó la matrona.

Además de Bernardita Baeza, participó del evento, el pediatra y académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Andrés Román, quien presentó un trabajo realizado en la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco con la experiencia de 10 años con la Escuela para Padres de niños Prematuros. Junto a los profesionales UFRO, participaron del evento neonatólogos de Curicó y Santiago, como parte de la presencia chilena en el Congreso.

  • Visto: 2812

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01