Pediatras gastroenterólogos de Latinoamérica se reunieron en la sede Pucón de la UFRO

foto oficial laspghan

La Primera Convención Internacional de directivos y vocales de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Laspghan, se realizó en la ciudad lacustre con la presencia de 28 pediatras de países desde México a Chile. Académicos del CIGES coordinaron el evento y dictaron conferencias.

28 pediatras gastroenterólogos de países como México, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Colombia, Paraguay y Chile se dieron cita en la Primera Convención Internacional de directivos y vocales de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Laspghan, que se realizó en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera desde el 25 al 28 de marzo.

La Convención fue dirigida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil y del Centro de Excelencia CIGES de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, quien es en la actualidad, Presidente de Laspghan.

El evento marcó un hito dentro de esta Sociedad, ya que los pediatras que la componen se reúnen cada dos años en los congresos que organiza la Sociedad pero en esta oportunidad decidieron hacer una convención previa al Congreso que se realizará en Lima, en noviembre de este año.

"Fue una jornada tremendamente exitosa en lo académico, social y en la relación con los colegas latinoamericanos lo que creo que rejuveneció a la Sociedad y le permitió poder interactuar en un ambiente muy grato con los colegas de otros países. Además, se sentó un precedente con esta convención ya que se realizará de manera permanente en cada año donde no tenemos congresos", comentó el Presidente de la Sociedad, Dr. Eduardo Hebel.

Durante el evento se analizaron aspectos administrativos, estatutarios y financieros de la Sociedad, el avance del sitio Web y mayor conectividad futura para los miembros de la Sociedad. Se ahondó en temas académicos y de investigación, se proyectó el próximo Summer School, el concurso de proyectos de investigación para investigadores jóvenes menores de 40 años, se analizó el trabajo de los exitosos working groups de la Sociedad y proyectaron el trabajo de esta creciente Sociedad a futuro.

Igualmente, de gran provecho resultó la presencia de los académicos del CIGES, doctores Wilfried Diener, Eddy Ríos y Pamela Serón, quienes dictaron charlas en áreas que van desde cómo las sociedades científicas pueden influir en las decisiones de las organizaciones en salud, lectura crítica de artículos de salud, y revisiones sistemáticas de literatura médica. Asimismo, el profesor titular de la Universidad de La Frontera, Dr. Eugenio Vogel dictó una charla sobre Cienciometría.

"Hay muchos desafíos importantes, como la presencia que tendremos en el congreso que se desarrollará en Lima, Perú, la presencia en los eventos de las sociedades científicas europea y norteamericana, y por último en el próximo Congreso Mundial de gastroenterología pediátrica", agregó el Dr. Hebel.

  • Visto: 2409

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01