Doctor Lanas recibió Medalla a la Trayectoria Académica

Fernando Lanas1

Agradecido y emocionado, el doctor Fernando Lanas Zanetti fue reconocido este lunes 9 de marzo con la distinción que entrega la Universidad de La Frontera a un académico con una carrera brillante. El justo reconocimiento para un hombre sencillo que hoy es referente internacional en investigaciones en Cardiología y Epidemiología.

Este lunes 9 de marzo la Universidad de La Frontera comenzó a celebrar sus 34 años de vida con la Ceremonia de Aniversario Institucional e Inauguración del Año Académico 2015 y ese fue el momento para reconocer a uno de sus académicos más destacados, el doctor Fernando Lanas.

En la ceremonia, el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar dio inicio a la Celebración del XXXIV Aniversario Institucional e Inauguración del Año Académico 2015, y el Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Aldo Valle Acevedo, dictó la clase magistral "Los intelectuales públicos como deber de la Universidad".

DR. LANAS
El doctor Lanas es académico del Departamento de Medicina Interna y del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina. En sus casi 40 años de trayectoria médica y académica ha sido director de la Unidad de Epidemiología Clínica, director del Departamento de Medicina Interna, miembro del Consejo Académico y de la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera.

Ha sido Jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y ocupado distintos cargos en comités de revistas nacionales e internacionales. Tiene a su haber más de 100 publicaciones indexadas y es conferencista habitual en distintos países del mundo. Es médico cirujano, especialista en Medicina Interna y Cardiología, Master of Sciences de la Universidad de Pensilvania, candidato a Doctor en Metodología de la Investigación y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Academia Chilena de Medicina, entre otros ítems de su brillante y extenso currículo.

Es profesor titular de la Universidad de La Frontera, adscrito al Departamento de Medicina Interna y al Centro CIGES de la Facultad de Medicina, donde participa en la docencia de pre y postgrado. Dirige la Unidad de Epidemiología Clínica del Centro de Excelencia CIGES. Ha coordinado y participado de diversos estudios en síndromes coronarios agudos, arritmias y fibrilación articular, y factores de riesgo cardiovascular, que han sido de gran impacto en la toma de decisiones tanto a nivel nacional como internacional.

OPINIONES
Con su sencillez habitual, en el discurso de agradecimiento, el Dr. Lanas se permitió dar dos consejos. "Constituyan equipos de investigación en sus departamentos y asóciense a otros grupos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Descubran para que son buenos y qué les gusta hacer, sino reciben la medalla, les aseguro que lo pasarán bien".

Agradeció a la Universidad de La Frontera por permitirle haber hecho tantas cosas desde su llegada a Temuco y recordó que "las gratificaciones están en el camino, no en la meta". Valoró el aporte de los doctores Gonzalo Ossa, Benjamín Stockins y otros cardiólogos de la región; reconoció a los integrantes de la unidad de Epidemiología Clínica, hoy CIGES, donde dijo que "allí aprendí a conocer las necesidades de la gente".

Reconoció al doctor Wilfried Diener, Director del Centro de Excelencia CIGES y a la Dra. Pamela Serón, su "yunta" en múltiples investigaciones. Al doctor Luis Salazar y el núcleo de trabajo en el área de Biología Molecular. A cardiólogos internacionales por permitirle ingresar a grupos de trabajo de alto impacto, a sus estudiantes de pregrado, a sus pacientes, familia y esposa.

"Es injusto que lo premien por hacer lo que le gusta, es como que a un niño lo premien por comerse el postre. El interés en el quehacer universitario lo traigo desde mis años de estudiante en la Universidad de Concepción y siempre tuve mucho interés en la docencia e investigación y la aplicación en la Salud Pública. Uno es médico de sus pacientes pero médico de su comunidad y es una arista que se ha perdido pero que las grandes sociedades científicas tratan de retomar", dijo.

"Se puede contribuir a la sociedad a través de generar conocimiento para la toma de decisiones y también en aspectos técnicos al colaborar con el Ministerio en normas, guías clínicas y planes ministeriales, esto alimentado por el conocimiento que se ha adquirido o generado en la Universidad. Hemos hecho un aporte a través de los grupos donde he colaborado y esto tiene una dinámica de plantearse preguntas y responderlas lo que lleva a un nuevo proyecto, nuevos recursos y más información. Varios de nuestros jóvenes académicos me dijeron que este es el camino a seguir y si en alguna medida puedo cumplir el rol de iluminar el camino para gente más joven es muy satisfactorio", agregó.

El doctor Lanas participó de una investigación llamada Interheart que estudió los factores de riesgo cardiaco que se hizo en 50 países con 15 mil personas, siendo el estudio epidemiológico más grande que se ha hecho en infarto al miocardio. "Este estudio se convirtió en un clásico de la cardiología con 5 mil referencias cuando un trabajo habitual tiene 50 o 100. Ahora estamos haciendo otro gran estudio con 150 mil personas a quienes seguimos hace nueve años que nos permitirá ver si los factores de riesgo descritos en el mundo desarrollado son válidos para los países en desarrollo".

El doctor Lanas se suma a los doctores Gonzalo Ossa, Benjamín Stockins y Mariano del Sol, académicos de la Facultad de Medicina que ya han recibido esta distinción. Igualmente, la recibió el profesor Horacio Núñez, quien falleciera en agosto del año 2006.

Tras recibir esta medalla la investigación y trabajo académico del doctor Lanas continuará en los distintos grupos donde se desenvuelve, haciendo lo que él quiere hacer y siendo feliz. Un médico de sus pacientes, pero también un médico de su comunidad.

  • Visto: 2523

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01