Académica del Departamento de Salud Pública y del CIGES participará de estudio sobre efectos de contaminación ambiental en embarazo

ximena-ossa-640

Un pionero proyecto de cooperación internacional entre las universidades de Chile, de La Frontera, de Birmingham (Reino Unido) y Andrés Bello, permitirá entregar antecedentes sobre los efectos de la contaminación por leña en el embarazo.

Un innovador proyecto sobre Contaminación Ambiental por Quema de Leña en Temuco y Resultados Reproductivos es el que comenzará a ejecutarse en marzo próximo para responder y entregar antecedentes acabados sobre los efectos de la contaminación por leña en el embarazo.

INVESTIGACION
El trabajo será liderado por el académico de la Universidad de Chile e investigador principal Dr. Pablo Ruiz, junto a la académica UFRO, Dra. Ximena Ossa como co-investigadora principal de este estudio pionero en Chile. Este trabajo fue aprobado por la Research Councils UK-RCUK, entidad británica que auspicia la propuesta con cerca de 100 millones de pesos para ejecutar la tarea.

Así, el proyecto busca evaluar los efectos que pudieran estar produciéndose en las embarazadas en sus resultados reproductivos y especialmente la prevalencia de patologías como la preeclampsia, evaluar el peso al nacer (que está asociado a la preeclampsia) y parto prematuro.

La preeclampsia en el embarazo es una patología que no se da en ninguna otra fase de la vida de la mujer y se relaciona con alteraciones de la presión arterial. De esta patología no se sabe mucho sobre su génesis. "Hay cierta evidencia de una asociación entre la contaminación ambiental y una inflamación generalizada en el organismo que es más bien asintomática pero que produciría una alteración en la placentación durante los primeros meses de embarazo y más tarde produciría algunos problemas en la perfusión placentaria", explica la académica UFRO, Dra. Ximena Ossa.

"No está claro si la contaminación por leña influye en el embarazo, ya que la mayor parte de la evidencia existente tiene que ver con contaminación vehicular o industrial, pero hay muy pocos estudios en el mundo que han vinculado los parámetros de contaminación por leña y embarazo. Por ello, este estudio es pionero en Chile y será de gran complejidad por el tipo de medición que se hará en distintas épocas del año", apunta la investigadora UFRO.

EQUIPOS
"Se instalarán sofisticados equipos de alto costo para realizar la medición y hacer más objetivo el estudio sobre la realidad que vive una mujer embarazada de Temuco, cómo está expuesta a esas cantidades de contaminación y cómo esa contaminación pudiera estar asociada a los resultados reproductivos", agrega Ossa.

Los equipos de medición se instalarán en diferentes lugares de Temuco a los cuales se suman los equipos gubernamentales centrales que pertenecen al Gobierno y a la UCT. Tras estas mediciones, se hará un modelamiento de esta información para hacerla retrospectiva y abarcar 10 años hacia atrás de contaminación en Temuco, a los que se suma el estudio en sí que tiene una duración de tres años (2015 – 2017)
"Los investigadores ingleses juegan un papel muy importante en el análisis de la contaminación porque en Chile no existe un equipo lo suficientemente avanzado para medir los metabolitos que emite la contaminación por leña. Los avances que se han hecho en contaminación y resultados de salud están relacionados a la polución vehicular e industrial, pero prácticamente no hay estudios en contaminación por leña que tiene una expresión distinta", consigna la investigadora.

El trabajo de campo del estudio comenzará en marzo del próximo año y se está a la espera de la autorización del Comité de Ética del Servicio de Salud para comenzar con el trabajo administrativo previo. De esta forma, investigadores regionales asociados a universidades de Santiago y del Reino Unido pueden comenzar a responder algunas de las preguntas que más inquietud han causado en el último tiempo en la Región de La Araucanía: los efectos de la contaminación por leña.

La Dra. Ximena Ossa es matrona, magíster en Gestión y Pedagogía Universitaria, y doctora en Salud Pública. Es académica adscrita al Departamento de Salud Pública y al Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina. Las áreas de expertizaje y líneas de investigación que más ha desarrollado son salud sexual y Menarquía, enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo cardiovascular.

  • Visto: 2945

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01