Académico de la Universidad de Carolina del Norte dictó cursos en la Facultad

foto-curso-bangdiwala-1

A través de dos cursos impulsados por el Centro de Exigencia CIGES y el Departamento de Salud Pública, el Dr. Shrikant Bangdiwala, abordó las temáticas de Diseño y Análisis de Ensayos Clínicos, y Diseño y Análisis de Estudios Multinivel.

El profesor titular de Bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Chappel Hill, Estados Unidos dictó dos cursos para estudiantes de postgrado, profesionales de las ciencias de la salud e interesados en adquirir herramientas avanzadas en estudios bioestadísticos.

Los dos cursos de formación, uno especializado en el Diseño y Análisis de Ensayos Clínicos que es una de las áreas de investigación experimental en establecer el beneficio, o no, de tratamientos estuvo más dirigido a profesionales con estudios clínicos, en tanto que el Curso sobre el Uso de Modelos de Regresión para Datos Correlacionados o Estudios Multiniveles, fue más dirigido a personas que trabajan como estadísticos en Salud Pública y en Medicina.

“Estos cursos se aplican cuando uno se enfrenta a diseños donde tenemos datos que provienen de un proceso jerárquico de su generación o desde donde se toman muestras anidadas dentro de grupos. Por ejemplo, si quiero estudiar niños en colegios o si tengo estudios clínicos de seguimiento, tomo medidas repetidas en personas a lo largo del tiempo y esos datos de la persona están correlacionados. Si estudio por ejemplo, cómo evoluciona la obesidad en una persona tengo que medirle el peso a lo largo del tiempo y esos pesos están correlacionados y eso es lo que estamos estudiando”, comentó el Dr. Bangdiwala.

Bangdiwala es un destacado académico de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y gracias a su permanente colaboración con el CIGES ha dictado cursos avanzados en Bioestadística, en el Magíster de Epidemiología Clínica y otras materias en los últimos años en la Facultad de Medicina.

Así, Bangdiwala ha estado vinculado al CIGES desde comienzos de la década de los 90 y ha visto la evolución de este Centro de Excelencia de la Universidad de La Frontera desde los Estados Unidos. “Colaboré originalmente con el CIGES porque era parte del proyecto de la Red de Epidemiología Clínica Internacional INCLEN. Recientemente, me he vinculado con el departamento de Salud Pública a través de Sergio Muñoz y he trabajado con Juan José Orellana, Ximena Ossa, Jossiana Robinovich, Ana María Alarcón y Luis Bustos”.

“Ha sido muy positiva la evolución del CIGES y de su magíster ya que he visto como los graduados de estos programas han ejercido y ejercen cargos importantes a nivel UFRO, regional, nacional e internacional como los doctores Fernando Muñoz, Fernando Lanas y Sergio Muñoz. Esto tiene un impacto a nivel internacional muy positivo para esta Universidad”, agregó Bangdiwala.

  • Visto: 2628

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01