Académicos del CIGES participan en reunión del estudio PURE realizada en Portugal

Estudio PURE

Los días 4 y 5 de agosto se desarrolló en Lisboa una reunión con investigadores de distintos países del mundo que participan del estudio PURE, Prospective Urban and Rural Epidemiologic Study. Del CIGES, formaron parte del encuentro los académicos, Dr. Fernando Lanas y Pamela Serón.

El objetivo del estudio PURE es evaluar la contribución relativa de las influencias sociales (como el ambiente construido, las políticas sobre alimentos, nutrición y tabaco, los factores psicosociales y socioeconómicos) sobre la elección de estilos de vida (dieta y actividad física) y sobre los factores de riesgo y enfermedades no comunicables.
En el estudio, que es de cohorte prospectiva y liderado por el Dr. Salim Yusuf, de McMaster University de Canadá, se sigue a más de 200 mil participantes de 22 países. El reclutamiento comenzó el año 2003 en India y en Temuco se inició el 2006, teniendo a la actualidad una media de seguimiento de cuatro años en el mundo, y como primer horizonte un seguimiento de 12 años.

A la fecha, el estudio PURE ya ha reportado importantes hallazgos en más de 20 publicaciones en revistas de alto impacto, diferenciando por comunidades de alto, mediano y bajo nivel de ingreso y procedencia urbano-rural.

Entre estas publicaciones, y donde han participado los investigadores del CIGES, se cuentan la validación del instrumento que mide el perfil ambiental de las comunidades y del cuestionario de frecuencia alimentaria; uso de medicamentos en prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares; prevalencia de estilos de vida saludables; prevalencia, conocimiento, seguimiento y control de la hipertensión arterial; diferencias regionales en la función pulmonar; asociación entre la posesión de dispositivos de mecanización (como la TV, computadores y automóviles) con la obesidad y la diabetes y otras que serán publicadas en los meses venideros.


LISBOA
En la reunión realizada en Lisboa se discutieron aspectos operacionales del seguimiento y se presentaron resultados preliminares relacionados a la evaluación del ambiente (ambiente alimentario, ambiente del tabaco, publicidad del tabaco, ambiente construido y epidemiología espacial) y su impacto en la salud; a la función pulmonar y su relación con la contaminación ambiental y el tabaquismo; patrón de consumo alimentarios a través de los países y su relación con las enfermedades no comunicables; incidencia de eventos como muertes de cualquier causa, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, cáncer, traumatismos, y otros.
Del encuentro desarrollado en Portugal, participaron los académicos del CIGES, Dr. Fernando Lanas y Pamela Serón, en su calidad de investigadores, y la kinesióloga y académica de la UFRO, María José Oliveros, como asistente de investigación.

"Un aspecto importante que tratamos fue relacionado al impacto que tiene el acceso y funcionamiento de los sistemas de salud en la detección, control y seguimiento de las enfermedades crónicas, por lo que es un elemento más que se ha integrado a la compleja batería de instrumentos de medición del estudio", comentó Pamela Serón.

ULTIMA PUBLICACION
La publicación más reciente del estudio es la que muestra la asociación entre la excreción de sodio y potasio con la presión arterial que concluye la asociación estimada del consumo de sodio y potasio con la presión arterial es no lineal y es más pronunciada en personas que tienen dietas altas en sodio, personas con hipertensión y personas de mayor edad. Para más antecedentes de esta última publicación, revisar el link http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1311989
En la foto: académicos del CIGES junto a investigadores de otros países.

 

  • Creado el
  • Visto: 3460

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01