Dr. Leonardo Ristori evaluó tesis de estudiante del Magíster en Epidemiología Clínica

presentación cantú y ristori

En el marco de la ajetreada semana que tuvo el CIGES con los exámenes de tesis de diversos alumnos de los programas de Magíster, el reconocido médico quien fuera Director de la Posta Central de Santiago, participó como evaluador de la tesis del Dr. Pablo Cantú.

Este jueves 27 y viernes 28 de marzo, 11 estudiantes de los programas de Magíster en Epidemiología Clínica, versiones semi presencial y a distancia rindieron sus exámenes de tesis. Uno de estos exámenes fue el que rindió el Dr. Pablo Cantú con el trabajo "Un instrumento de acreditación para prestadores institucionales de atención sanitaria de urgencia pre hospitalaria en Chile".

En esta tesis, uno de los profesores evaluadores fue el destacado médico cirujano y oncólogo Dr. Leonardo Ristori que es uno de los mayores expertos en atención prehospitalaria en el país, fue uno de los fundadores del SAMU de la Región Metropolitana y durante años fue Director de la Posta Central de Santiago. Ristori en la actualidad es el Jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Indisa de Santiago y es docente de la Universidad de Chile en la especialidad de Cirugía.

Con respecto a la atención prehospitalaria, El Dr. Ristori expresó que, "la atención pre hospitalaria ya dejó de ser desconocida, en su minuto nos preguntaban de qué se trataba, pero hoy la población cuenta con ella y la considera un actor válido dentro de la cadena de supervivencia y de emergencias por lo tanto es perfectamente razonable que tenga un instrumento de validación como cualquier otra actividad hospitalaria y relacionada con la Medicina".

Así, la Tesis del Dr. Pablo Cantú fue muy bien recibida por el Comité Evaluador y Ristori se refirió a ella. "La importancia del trabajo del Dr. Cantú es llenar un vacío que hay en Chile ya que no tenemos una homogeneización de un sistema de atención pre hospitalaria, independiente de que cada región tenga particularidades por la geografía y su realidad hospitalaria, no hay un cuerpo o documento que unifique esta filosofía de funcionamiento ni mucho menos la formación y los estándares de calidad. El instrumento que Cantú nos deja es mucho más que una investigación, ya que es una propuesta concreta y de utilidad para lograr ese objetivo lo que es muy importante".

"Ofrece un instrumento real y tangible que está sobre la mesa y puede aplicarse. Me parece que el Dr. Cantú ha hecho un trabajo brillante pero también es un instrumento bastante exigente que permitiría tener atenciones prehospitalarias de gran calidad y no estoy seguro que el país esté en condiciones de aprobar el 100% de los ítems que aparecen. Sin duda es un camino que seguir y una meta que cumplir", recalcó.

En la foto: presentación del Dr. Cantú con el doctor Ristori y los académicos del CIGES.

  • Visto: 6055

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01