Culminó la III Escuela de Verano de Salud Pública

foto final escuela de verano 640x480

Más de 200 participantes, entre la Escuela de Verano y la Escuela de Dirigentes Sociales, se reunieron en la Facultad de Medicina durante la semana del 20 al 24 de enero en un evento que ya alcanzó la madurez necesaria como para transformarse en un hito del verano en la Universidad de La Frontera. El evento fue posible gracias al trabajo de los profesionales del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES.
Profesionales de la academia, de la atención primaria y líderes sociales se reunieron en la Facultad de Medicina para participar de la III Escuela de Verano de Salud Pública que tuvo como evento paralelo a la Escuela de Salud para Dirigentes Sociales.
"Tenemos mucha satisfacción porque vemos que es una escuela que se consolida. Si unimos a la escuela de Salud Pública con la de líderes comunitarios llegamos a 200 personas lo que consideramos un éxito. Esto es muy motivante para seguir con esta experiencia", comentó el Director del Departamento de Salud Pública, Dr. Sergio Muñoz.
Esta III Escuela de Verano de Salud Pública forma parte de la VIII Escuela de Postgrado de Verano de la Universidad de La Frontera y es satélite de la XVI Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Chile, con quienes existe un vínculo permanente a través del Departamento de Salud Pública de la UFRO.
La Escuela ahondó en temáticas como los Determinantes sociales, Evaluación de proyectos APS, Sistemas y servicios de salud, Evaluación de desigualdades en salud, Epidemiología intermedia, Herramientas para la participación en salud, Análisis de impacto presupuestario en salud, ASIS, Diseños cuasi experimentales en Salud Pública, Revisiones sistemáticas en literatura en salud.
Estos temas fueron abordados en cursos específicos dictados por académicos del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina, UFRO y por académicos invitados internacionales. La III Escuela de Verano de Salud Pública fue dirigida por la profesora titular de la Universidad de La Frontera y académica del Departamento de Salud Pública y del CIGES, Dra. Ana María Alarcón quien señaló que "hemos doblado el número de participantes del año pasado por lo que estamos muy conformes".
En la ceremonia de clausura, que se desarrolló el jueves 23 de enero, se contó con la participación de la doctora Jill Kochiol, académica del Instituto Nacional del Cáncer y de Salud Pública de Estados Unidos quien dictó la clase magistral "Epidemiología en Cáncer: Desafíos y oportunidades". Ella está desarrollando algunos proyectos en Chile, particularmente en la región de La Araucanía, y se aprovecho su visita para que dictara esta clase. Ella además está apoyando algunas tesis de maestría del Magíster en Salud Pública. Igualmente, en la ceremonia de clausura se realizó una dramatización con el foco en las desigualdades e inequidades en salud que se producen en la población de nuestro país. La puesta en escena fue parte del trabajo del grupo de Teatro de la Universidad de La Frontera.
Entre los profesores invitados de la III Escuela se contó con la presencia de los académicos Jay Kaufmann, Kant Bandigwala, Hernán Rosenberg, Jill Kochiol y Oscar Arteaga quienes ratificaron el carácter internacional de esta iniciativa y los vínculos que mantiene la UFRO en el área de Salud Pública y de Epidemiología Clínica con la Universidad de Chile y con casas de estudios internacionales.
Esta III versión de la Escuela planteó muchos desafíos pero la necesidad clara de continuar desarrollándola como uno de los hitos del verano en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. "Tras vacaciones haremos la evaluación de los distintos cursos, estamos en paralelo trabajando un instrumento para medir necesidades de formación de recursos humanos a nivel de los servicios de La Araucanía, que nos dará una idea para ver dónde profundizar el próximo año", agregó Muñoz.
Este instrumento se está desarrollando con el trabajo de los docentes del Departamento de Salud Pública y de los facultativos de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur y se espera que entregue luces para próximos caminos que se desarrollarán en la IV Escuela de Salud Pública y en otros proyectos.

  • Visto: 2900

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01