CIGES forma parte de estudio mundial para pesquisar cambios en estilos de vida, factores de riesgo y enfermedades crónicas en áreas rurales y urbanas

PURE-staff-ciges

A través del académico del Centro de Excelencia CIGES, Dr. Fernando Lanas junto a la co investigadora Mg. Pamela Serón, se realiza el estudio PURE que monitorea los cambios de estilos de vida, factores de riesgo y enfermedades crónicas a través de la recolección de datos en áreas urbanas y rurales.

El Dr. Gilles Dagenais, cardiólogo de las universidades de Laval y Montreal y la académica de la Universidad de McMaster, Jane de Jesus, son los investigadores que visitaron el Centro CIGES de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, en estos días para ver el seguimiento del estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiologic) liderado por la Universidad de McMaster, Canadá, centro de operaciones de este estudio que reúne a distintos países y universidades del mundo.

Ellos estuvieron en la UFRO la semana pasada junto a los investigadores del Centro CIGES viendo el seguimiento de los 3 mil 600 participantes de nuestra región en este estudio de dimensiones globales con más de 150 mil participantes de los cinco continentes. El reclutamiento de los participantes comenzó en el 2006 y en la actualidad se les consulta para saber su estado de salud actual, si han sufrido algún evento importante de salud para evaluar cómo han influido los factores de riesgo en la salud y determinar nuevas determinantes de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer.

El estudio PURE tiene como objetivos evaluar las influencias sociales sobre la elección de estilos de vida y niveles de factores de riesgo para obesidad, Diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de determinar si los cambios sociales afectan las conductas y los niveles de factores de riesgo en el tiempo.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase (seguimiento) tras realizar la preparar y posterior reclutamiento de los adultos que conforman el estudio y que provienen de áreas urbanas y rurales.

El estudio se desarrolla desde el 2005 en 17 países del mundo como Suecia, Chile, Argentina, Brasil, India, Bangladesh y otros de distintos ingresos económicos. “Queremos saber cuáles son los factores por los que los pacientes están desarrollando Hipertensión, Sedentarismo, Diabetes porque ya sabemos cuáles son los factores de estas enfermedades. Queremos conocer cuáles son las causas de las causas de estas enfermedades”, afirman los investigadores canadienses.

“No estamos solo enfocados en el área cardiovascular o cáncer, estamos mirando las causas de las causas que van desde lo genético hasta la polución ambiental, lo que es un amplio espectro con información de más de 150 mil personas participantes para comparar de dónde son, si tienen ingresos bajos, medios o altos, de qué ciudades son, etc.”, agregan.

El proyecto tiene una duración de 10 años, pero que probablemente se extenderá con publicaciones globales y por continentes. “Es el proyecto más grande en su tipo en el mundo ya que analiza diferentes aspectos de la población”.

“Cuáles son las causas de la hipertensión, obesidad o diabetes porque ya sabemos cómo tratar a las personas que las sufren y lo podemos comparar con Asia o Europa, pero la gente ha cambiado sus hábitos, entonces necesitamos saber porqué se dan estas causas que producen alguna enfermedad, por eso es el estudio más grande a nivel mundial”, concluyen.

El estudio PURE seguirá su derrotero en los próximos años con el continuo seguimiento a los pacientes para entregar resultados que se espera puedan determinar las causas de las causas de distintas enfermedades crónicas.

En la foto: Cecilia Sabelle, Jane de Jesus, Pamela Serón, Gilles Dagenais y Fernando Lanas.

  • Visto: 3449

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01