Comenzó Curso en normas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud

2012-10-23-curso infecciones

La cuarta versión de este curso comenzó a dictarse el viernes 12 octubre con la participación de profesionales de la salud que a través de esta actividad podrán mejorar el Proceso de Gestión del cuidado y la calidad de la atención al usuario a través del manejo de herramientas para la prevención y control de las Infecciones asociadas a la atención de salud y disminuir los riesgos biológicos del personal de salud.

Casi 30 profesionales del área de la salud, entre médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros, conforman la cuarta cohorte de este curso que es organizado por el Centro de Excelencia CIGES y que culminará a fines de noviembre.

El Curso es dictado por los doctores Pedro Lorca (coordinador) y Helen Stegmaier junto a las enfermeras Claudia Salazar y Marcela Vega pensando que las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) o intrahospitalarias constituyen un problema frecuente en pacientes hospitalizados, causando morbilidad agregada, incremento en los costos de tratamiento y en ocasiones incluso la muerte del paciente. En Chile existe un Programa Nacional de Control y Prevención de IAAS dependiente del MINSAL y es deber de cada centro de atención capacitar periódicamente a su personal clínico sobre este tema.

El Curso se estructura en base a los módulos de Conceptos generales y programa de IAAS en el marco de la reforma de salud, Microbiología de las IAAS, Estrategias básicas de prevención y control de IAAS, Actividades propias del Comité de IAAS, Medidas de prevención específicas según localización, Esterilización, Salud laboral, otros elementos a considerar en la prevención y control de IAAS.

El Curso tiene una duración de 80 horas pedagógicas con clases que se realizan todos los viernes y sábados en la Sala S-201 del edificio S de la Facultad de Medicina. La actividad será certificada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera.


En la foto: Dra. Helen Stegmaier dictando la clase del viernes 19 de octubre.

  • Visto: 5722

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01